sábado, 23 de abril de 2011

LA VÍA ROMANA DE LA CARISA.



El camino baja en su último tramo paralelo a esta impresionante vega y con el río siempre a la izquierda según bajamos.Al final llega a Pendilla.



Nada más pasar la collada de Propinde la pista toma rumbo de descenso,algo descarnada y quebrada en su trazado,una curva muy cerrada a derecha nos deja de cara al tramo final a apenas tres kilómetros de la población de Pendilla,punto final de nuestra ruta.



Estamos llegando a la Collada de Propinde;ya paso hacia León,1582 metros de altitud.La nieve pese a ser finales de Abril hace su aparición.Espectacular en todos los sentidos.





Panorama desde la pista intermedia,a lo alto a nuestra espalda tenemos la cruz de Fuentes y el pico Tresconceyos,para abajo la Cuaña los Fierros.



Vistas impresionantes en la estribaciones de la pista por el Carraceo.



Tramo de belleza incomparable todo el comprendido en la Cuaña Carraceo.Estamos por encima de los 1200mts.







La ruta prosigue por el lado de Aller e inmersa en una tupida frondosidad durante varios tramos del camino.Bosques de hayas en muchos casos centenarias en la zona de la Cerra.



De seguido los Túmulos del Padrún a un lado del camino yacimiento megalítico de estructura funeraría datado con 4000 años de antigüedad.Límite de los municipios de Aller y Lena.



Más adelante y a la derecha aparece toda la vertiente y valle lenense a la vista.
Estamos en el Mayáu de Espines ya algo por encima de 1000mts de altitud.




Se sigue remontando por el pérfil de la sierra de Ranero y a la izquierda vamos avistando todo el valle de la parte del término de Aller con las edificaciones de Moreda allá abajo visto desde el mirador de los Fueyos.



Curiosidad de la flora autóctona.Crecen bicicletas de los árboles.
Estamos por encima de Carabanzo en el alto de las Cruces a 680mts de altura.



El palacio de Faes en Carabanzo ya nos adentra a partir de ahora y definitívamente en un trazado de gran belleza.Siempre en dura ascensión.



Vía romana de la Carisa.Trazado de uno de los caminos de origen prehistórico que cruza la cordillera cantábrica y se adentra desde la meseta castellana hacia Asturias.
Fué vía estratégica utilizada por las legiones romanas entre los años 26 y 16 a.C para su incursión en Asturías.
En la actualidad muy pocos son los tramos conservados del trazado original,pero todo el recorrido sigue discurriendo por los mismos lugares que en su primer momento se trazó.
Ahora y a pesar de que en origen la ruta unía la localidad leonesa de Busdongo con la asturiana Gijón,la parte actúal del camino con su singular trazado cobra su interés desde la localidad asturiana de Ujo hasta la leonesa de Pendilla.